Intro
4518308853_68x948.jpg 4518308856_54x934.jpg 4518308823_991x96.jpg

Artes 202 Altos esq. La Paz

Tel. 714.75.50  Centro  37000

Leòn, Gto., Mèxico

®

®

GDM_LEE2

     Cuando recién abrí nuestra academia en 1994, les di a los estudiantes la oportunidad de escoger entre Tae Soo Do y Hwa Rang Do. Por supuesto que todos escogieron Hwa Rang Do, a pesar de que se les advirtió que era más caro y mas difícil. Pero, la mayoría nunca obtuvo su Cinturón Negro. Parece que solamente dos.

Antes de comenzar con el Tae Soo Do, de los 60`s a los 80`s, los niños de 5 años tenían que comenzar como Cinta Blanca en Hwa Rang Do y tenían que aprender 8 básicos, una forma larga, 30 técnicas de pelea de tres pasos, 2 técnicas de pateo, y memorizar todo el Hwa Rang Do Meng Sae, lo que incluía las Nueve Virtudes. Hacían todo esto para  hacer examen para Cinta Naranja de 4 a 6 meses. Comparado ahora con el Tae Soo Do, un niño de 5 años aprende solo 4 bàsicos, un solo Hwa Rang Do Meng Sae y les toma de 4 a 6 meses para prepararse para examen.

 

     Ahora contamos con dos programas: Entrenamiento Básico donde solo se aprenden técnicas de golpeo sin armas, y el Warrior`s Path, que incluye todo- Golpeo, armas, grappling. No contamos con ningún estudiante en el Entrenamiento Bàsico.

Antes en nuestra academia, solo tenìamos dos clases- una para Juniors y otra para Adultos, 6 dìas a la semana. Los estudiantes venìan tantas veces como podìan, con un promedio de 3 a 4 veces por semana. Ahora, aun con una asistencia reglamentaria de 2 clases por semana, menos del 50% de los  estudiantes completa las 8 clases requeridas por mes.

 

     ¿Qué ha cambiado?, ¿La gente es más torpe?, ¿El calentamiento global está friendo nuestros cerebros?, ¿La gente se ha vuelto más perezosa?, ¿El tiempo avanza más rápido, y por eso  tenemos menos tiempo?

¿Existen muchas distracciones? Absolutamente.

 

     He observado gente y sus patrones de vida por los últimos 30 años.

Lo que he aprendido sobre el comportamiento humano ha sido de mis estudiantes, y las lecciones son innumerables. La incontable cantidad de excusas y explicaciones de por que no pueden hacer las cosas de parte de miles de estudiantes literalmente, por los últimos 30 años, me ha hecho casi un experto en el tema.

 

     Y esto es lo que he aprendido sobre las excusas:

 

   •Todos tienen una y todas apestan. (Existe una versión militar sobre esto)

   •Todos piensan que la propia es original.

   •Todos piensan que la otra persona no lo entiende.

   •Todos dicen: “No quiero simpatía, pero….”

   •Nadie comprende que está desperdiciando el tiempo de la otra persona.

   •Es una pérdida de tiempo escuchar las excusas de las otras personas,  no vale la pena.

   •No es sano reunirse con personas llenas de excusas, porque esto es contagioso.

   •No existe ninguna excusa válida, porque al final no se le da valor a quien la escucha, quien la da se quiere convencer a si mismo, y alguien con la mentalidad correcta no necesita excusas, y menos quien la escucha.

   •Inventar excusas para evitar consecuencias, o para hacerte quedar bien, no es lo mismo que una explicación. Las explicaciones sirven para informar con la esperanza de cambiar nuestra situación para no repetir la misma falta.

  •Dar una excusa no es una disculpa. Una disculpa comienza con; lo siento.

  •Una excusa comienza con: "pero..." ó "es que...."

  •Una excusa no nos libra de nuestras responsabilidades. Si faltaste a una clase no te quita la responsabilidad de aprender lo que se enseñó en ella.

   •El tiempo no regresa, y si no hiciste algo, debes de apresurarte a completarlo.

   •Al final, la gente con mayor cantidad de excusas solo se dañan a si mismos, y han perdido el mayor tesoro en el Universo: EL TIEMPO.

 

     Si, esto puede parecer áspero, pero porque verlo de otra manera. Si al terminar de leer los puntos, pudiste refutar o pensaste que existe algo que rebatir, porque es verdad que existen muy buenas excusas, entonces no tienes el enfoque mental correcto.

 

     Por supuesto que siempre hay excepciones, pero para que desperdiciar el tiempo pensando en ellas, especialmente cuando no te va ha dejar nada positivo.

 

     Oh!!!, y que acerca de las excusas  por razones médicas. Por supuesto que esta es una excusa válida. Si piensas esto,  es porque tu mente aún permanece en la secundaria. ¿Cuantas veces te has hecho sentir enfermo tu mismo para convencer a tu madre de no ir a la escuela para permanecer en casa, lo cual no te ayudó en nada en tu camino?

     Tú eres tu propio juez y tienes que aprender a auto-regularte. Tú sabes cuando estás realmente muy enfermo o muy herido para retener esas  ansias de  practicar, ¿o nó? Los Doctores no son dioses. No siempre tienen la razón, y tienen que lidiar a veces con malas prácticas. Claro, con un brazo roto y enyesado no puedes hacer casi nada, pero aún así tienes otro brazo y dos piernas. Sí, yo he estado lastimado. Yo estuve encamado por una semana cuando caí de una altura de 15 metros al patio de concreto de mis vecinos y tres semanas después, hice mi primera película. De ninguna manera iba a dejar de hacer ésta película.

     Lo que hice fué nada comparado con lo que hizo el Profesor Randy Pausch o Lance Armstrong.

 

     Mi punto es: sí,  es cierto que existen situaciones médicas que nos limitan, pero debemos encontrar la manera de hacer las cosas si en realidad queremos lograrlo. La Clave es: ¿Qué tanto lo quiero? Esta siempre ha sido La Clave, El Secreto, o cualquier otra palabra  fantàstica que quieras usar. La Llave principal para abrir el cofre con los tesoros de la vida es: en primer lugar, saber que es exactamente lo que quieres, pero lo más importante es no cejar en tu empeño por lograrlo.

 

     Piensa por favor que el tiempo para nosotros como seres humanos es finito, ya que tarde o temprano moriremos. La única pregunta es Cuando y Como.  No tenemos control sobre el “Cuando” sin estar temeroso o acobardado, así que no es una oportunidad que tengamos como guerreros. Lo que si podemos controlar es el “Como”, al enfocarnos en como queremos ser recordados.

 

     Mi Misión y mi Pasión es ayudar a otros a que alcanzen sus potenciales al máximo y que logren lo máximo en la vida.

 

     Y aunque no estés de acuerdo hasta ahora (aunque no veo como, pero estoy seguro que siempre se puede encontrar la manera), tienes que estar de acuerdo que nada se logra con el simple hecho de pensarlo. Sólo mediante la acción se pueden lograr los objetivos. No solo la acción, también un compromiso del 100% junto con la acciòn sin reserva. Un pie adentro y un pie afuera te dará exactamente esto, un zapato o un par de zapatos del mismo pie.

 

     Hay muchas cosas de las que quiero hablar, y lo haré muy pronto,  con un libro con la vida de un guerrero del siglo XXI. Pero por ahora, quiero regresar a decirte lo que originalmente quería decir.

 

     Todos tenemos un ego, y ese ego siempre nos está diciendo que podemos hacer más, ser más, y más de todo. Así que vienen a nosotros para hacer más, para hacer todo, para participar en uno de los programas de artes marciales más demandantes, comprensibles, equlibrados y completos en todos aspectos en el mundo. Pero tan pronto como comienzan a practicar, comprenden que es mucho trabajo, y el superhéroe imaginario que llevamos dentro se desvanece y despierta la duda.

 

     Muy frecuentemente no es la duda, sino que regresamos a la infancia y nos decimos a nosotros mismos: “No me gusta, no sé lo que es esto, pero no me gusta”.  ¿Cómo van a saber si les gusta si no tienen punto de comparación? ¿No fue el probar  algo nuevo lo que los motivó a venir en primer lugar? Cuando la duda se siembra, todo se acabó. La imaginación toma su lugar y le dá crédito a la duda para terminar renunciando.

 

     “No, no es renunciar”, con esto, las excusas comienzan a correr para ver cual es la que más se acomoda a nuestro ego.  Comprende por favor que esto lo sé por pura auto-reflexión. Todos estamos juntos en lo mismo, y juntos debemos apoyar lo que es verdadero y fuerte, y luchar con lo que es ilusorio y debil.

 

     El entrenamiento del sábado pasado es un ejemplo perfecto. Menos del 50% de nuestros alumnos participaron en un evento que era obligatorio.

 

     Estoy seguro que la mayoría de los presentes estaban ansiosos y temerosos de lo que estaba por venir, con la información que yo personalmente y los instructores les estuvimos dando toda la semana.

 

     “Oh todos van a morir”. Les decía yo con una sonrisa. “Espero que lo logren sin que se sientan mal”.  “Me van a oir durante todo el año” etc., etc.

 

     Con esto comenzamos la clase. Una clase con 50 alumnos pasó por todo lo que se me ocurrió. Fue un recordatorio de mis años de la universidad cuando teníamos esta clase de práctica durante toda una semana infernal, la cual más tarde se llamó semana de las Tn`T  (Trials and Tribulations)  Tanteos y Tribulaciones.

 

     Esto es algo de lo que tenían que hacer:

 

  º 100 puñetazos/con deslice de pies

  º 100 Puñetazos/con deslice de pies con 100 escaladas en posición de lagartija

  º 1000 puñetazos, 200 bloqueos, 100 puñetazos con bloqueo en Gi Ma Jasae

  º 1000 patadas aproximadamente en total

  º Golpes de mano, Agachadas, Atrapes alrededor de 1000 veces

  º 20 Patitos/levantándose, 20 de cada lado

  º 400 patadas de velocidad

  º Entrenamiento con pareja: Press de piernas, pateo múltiple con una sola pierna, rodillas con Velocidad y saltos, patitos, caídas de lado

  º 20 series de movimientos con la cadera hacia delante, deslice con cadera hacia delante y al piso, luego de reversa

  º 100 abdominales en grupo… (Esto es todo lo que puedo recordar hasta el momento)

 

     Todo esto lo hicimos en 2 horas. Aunque había como media docena de alumnos que tenían que usar el baño frecuentemente, todos lo lograron. ¿Cuando en tus sueños más salvajes pensaste que podrías lograr todo esto?  Absolutamente que puedes hacer y lograr más, tanto como tu ego te lo diga, pero en vez de solo pensarlo, aquí estoy para ayudarte a lograrlo cuando te decidas, y cuando finalmente lo hagas, ya no necesitarás el ego.

 

     Así que este es mi reto hacia ti para el Año Nuevo y más. No pienses que eres fuerte, SE FUERTE- ni pienses que eres inteligente, SE INTELIGENTE- no pienses que no eres perezoso, ACTIVATE-   No pienses que estás haciendo suficiente, HAZ MAS – No te expongas a ser humillado, SE HUMILDE- PIENSA MENOS Y HAZ MAS. Recuerda que entre más haces, más quieres hacer, entre menos haces, menos quieres hacer.

 

    Contamos con todas las clases que necesitas  para llegar a ser lo que querías ser cuando recién comenzaste. ASI QUE ACTIVATE, PONTE EN MARCHA!!!.

Mensaje de

Grand Master

2009

Taejoon Lee

REGRESAR A NUEVO